Sigue estos sencillos trucos de cocina para aprender cómo conservar mejor los  alimentos por más tiempo y olvídate de los desperdicios de comida.

Mantener los alimentos  frescos por por más tiempo es muy benéfico para tu estomago y tu bolsillo, por eso te compartimos algunos consejos de cocina muy fáciles para ayudarte a conservarlos en mejor estado.

Es común que el frecuente cambio de temperatura, un mal almacenamiento o incluso por el mismo tiempo de vida de un alimento, la comida se descomponga y nos de una incómoda sorpresa. Por eso hay algunos alimentos que necesitan ser almacenados con algunos cuidados adicionales.

Usa lugares frescos

Refrigerar o congelar los alimentos definitivamente alargan el tiempo de conserva de los alimentos, sin embargo no todos los alimentos reaccionan igual al frío, por lo que hay algunos que pueden mantenerse en mejor estado que otros.

Independientemente de la potencia que  tenga tu refrigerador o congelador, en ambos casos te sugerimos que utilices un marcador para ponerle la fecha a cada ingrediente que guardes. De esta forma, cuando lo saques sabrás exactamente cuando lo guardaste y podrás consumirlo antes que otros alimentos que tengas de fechas más recientes, evitando que se eche a perder o que lo pruebes y no sea lo que esperabas.

Procura mantener la temperatura de tu refrigerador lo más baja que puedas cuidando mucho que NO  llegue a congelar los alimentos.

Los alimentos tienen diferentes composiciones químicas, lo que hace que se descompongan o maduren en diferentes momentos, por lo que es importante que los guardes separados en el refrigerador

 

También te puede interesar: ¿Cómo quitar lo salado a la comida?

 

Como el congelador maneja temperaturas más bajas, mantiene el buen estado de los alimentos por más tiempo, sin embargo, una vez que los descongeles, no vuelvas a congelarlos, pues el cambio repetido de temperatura provocará que se descompongan.

Al guardar cosas en el congelador a diferencia del refrigerador, procura siempre utilizar bolsas resellables o herméticas y saca todo el aire, guarda la comida al vacío, para evitar cualquier bacteria.

En el caso de algunos alimentos en específico hay algunos trucos de cocina que definitivamente cambiarán tu forma de guardar los alimentos:

Conserva tus especias

Algunas hierbas de olor como la albahaca pueden mantenerse en mejor estado dentro de un vaso con agua, al mantener los tallos húmedos, la planta se conserva mejor y por más tiempo.

O como el perejil y el cilantro, que puedes lavar y desinfectar, esperar a que estén bien secos para envolverlos en periódico, meterlos en una bolsa muy bien cerrada y así se mantendrán verdes por más tiempo.

Un lugar para cada ingrediente

Hay alimentos que por sus características se conservan mejor en diferentes temperaturas y espacios, por eso es importante conocer bien las propiedades de cada ingrediente.

Limón

El limón se mantiene muy bien a temperatura ambiente dentro de una bolsa de papel, pero si utilizas una mitad y quieres guardar la otra en el refrigerador, cubre la parte cortada son Sal de Mar y guarda en el refrigerador,  antes de utilizarlo nuevamente, enjuaga la sal y listo.

Pescado

Se recomienda guardar en la parte más fría del refrigerador envuelto en un paño mojado con Sal de mar para que se conserve más fresco, sin embargo no se recomienda dejar más de 5 días. 

Puré de manzana, de plátano y aguacate

Estas tres frutas tienden a oxidarse rápidamente cuando las cortamos y les quitamos la cáscara. Para retrasar el proceso de maduración, puedes agregar algunas gotas de limón antes de guardarlos en el refrigerador, así se mantendrán más frescos, más tiempo.

Procura revisar semanalmente el refrigerador y la alacena donde guardes las frutas y verduras para verificar que se encuentran en buen estado y practica estos sencillos trucos de cocina para mantener tus alimentos más frescos y listos para deleitar a tu familia con ellos.

recetas fáciles para preparar con sal de mar