Tiempo

minutos

Dificultad

Medio

Porciones

10 Personas

Ingredientes

  • 2 kg de pierna de cerdo
  • 1 pieza de cebolla blanca
  • 7 dientes de ajo
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharadita de pimienta negra entera
  • 1 cucharada de Sal de Mar Sal Sol
  • 2 cucharadas de consomé de pollo
  • 1 lata de piña en almíbar
  • 6 piezas de cerezas
  • 50 gr de almendras
  • 100 gr de ciruela pasa sin hueso
  • 500 ml de sidra de manzana
  • 300 ml de manteca de cerdo

Procedimiento

1
Licúa la cebolla blanca con el agua, consomé de pollo, los dientes de ajo, la pimienta negra, la Sal de Mar Sal Sol y reserva.
2
Pica las ciruelas pasa sin hueso y las almendras.
3
Coloca en un recipiente la pierna y, con ayuda de un cuchillo, haz pequeñas incisiones en la carne procurando que atraviesen la carne casi por completo.
4
En cada incisión agrega almendras, ciruela e inyecta sidra.
5
Cubre toda la pierna con la preparación de cebolla.
6
Refrigera durante 5 horas, posteriormente sácala, inyecta nuevamente sidra en las incisiones, agrega más preparación de cebolla en la superficie, coloca en una sartén caliente con un poco de manteca de cerdo y dora la carne por debajo y por arriba.
7
Precalienta el horno a 220°C.
8
Coloca la pierna en un recipiente de vidrio o aluminio, cubre con almendra y ciruelas picadas, inyecta nuevamente con sidra, barniza con manteca de cerdo, agrega rebanadas de piña en almíbar y cerezas, cubre completamente con papel aluminio y hornea durante 5 horas a 200°C. Es importante bañar en sus propios jugos cada 30 minutos durante el horneado.
9
Una vez cocido, retira del horno y rebana después de 20 minutos de reposo.

Lúcete con un tradicional platillo navideño

La pierna de cerdo es una de las recetas navideñas que más se cocinan en esta época del año debido a la tradición, pero también al exquisito y peculiar sabor dulce que da la combinación de ingredientes que se utilizan para su preparación.

Aunque para muchos, la pierna de cerdo navideña es un tanto laboriosa de preparar, la realidad es que esta es una de las recetas fáciles para las que no necesitas ser experta en la cocina para sorprender a tus seres queridos con una deliciosa cena.

Además, los ingredientes que necesitas para su preparación, son económicos y muy fáciles de encontrar, por lo que esto tampoco representará un problema; sólo deberás dejar que se combinen unos con otros para que hagan su magia en el horno y, en tan sólo unas horas, tu familia podrá disfrutar de este jugoso platillo.

Si deseas, puedes aprovechar el tiempo mientras se cuece la pierna para preparar alguna guarnición para acompañar la cena, ya sea una ensalada, un puré o vegetales cocidos o al dente, como tú prefieras.

También te puede interesar: Receta de pasta con crema y calabaza

Nosotros te recomendamos que si eliges preparar una ensalada, utilices ingredientes frescos y salados para equilibrar con el sabor dulce que tendrá la pierna debido a la piña, las cerezas y la ciruela pasa. En el caso de los vegetales, te sugerimos que su término de cocción sea al dente para conservar y aprovechar sus propiedades.

En cuanto al cuidado de la salud de tus seres queridos, no te preocupes porque te tenemos excelentes noticias, ya que la carne de cerdo es una fuente rica de proteínas que contribuyen a la formación de tejidos; y aporta hierro, vitaminas del complejo B y minerales como calcio, fósforo, zinc y potasio.

Prepara esta receta para lucirte con tus allegados y sazónala con Sal de Mar Sal Sol que también es muy recomendable para el cuidado de la salud. Después de compartir esta cena con tu familia, tu mayor satisfacción será haber deleitado su paladar, mientras cuidas su organismo.

recetas fáciles para preparar con sal de mar