Es muy común ver en las recetas de postres que dentro de los ingredientes viene una pizca de sal, lo que podría sonar extraño si no estamos preparando postres salados; pero agregar un poco de Sal de mar en la preparación de postres es un truco que los mejores chefs del mundo utilizan y ahora te contaremos porqué.

Sal de mar para potenciar el sabor

La sal eleva y potencia el sabor de ingredientes dulces como el chocolate, pues una pizca de Sal de mar estimula sensores en las papilas gustativas y provoca que el cerebro sienta que el sabor es más dulce.

Se sabe que la sal acentúa los sabores de los alimentos, por eso sentimos que las cosas bien sazonadas con sal de mar son más ricas, lo mismo pasa con los sabores dulces.

De hecho, actualmente hay variaciones en las recetas de algunos postres, pues al ser la sal un potenciador de sabor, no es necesario utilizar tanta azúcar para que sea dulce, lo que también lo transforma en platillos más saludables.

Chefs de todo el mundo recomiendan que disminuyas la cantidad de azúcar en la preparación de tus postres y la sustituyas por una pizca de Sal de Mar. Déjate sorprender por este pequeño secreto de los conocedores.

Leer más: ¿Por qué le ponemos sal a la comida?

La masa y la sal

Cuando prepares algún postre que lleve masa fermentada, no olvides agregar un poco de Sal de Mar a la mitad del proceso, pues este ayuda a que la masa se pueda moldear más fácil y que sea más flexible.

Otra de sus funciones es que ayuda a controlar la humedad en la masa, para que sea más manejable, y por sus propiedades, mantiene la masa en mejor estado, pues acaba con las bacterias que puedan acercarse. Y además, ayuda en el proceso de la fermentación para que la levadura no crezca y la estabiliza.

Truco para batir claras

Cuando las recetas de postres piden que utilicemos claras de huevo para batirlas, lo mejor que puedes hacer es agregar un poco de Sal de Mar antes de hacer la mezcla. De esta forma el batido quedará esponjoso y firme, tendrá mejor sabor y será más fácil moldearlo y manejarlo.

Ingrediente básico para el helado

No podemos imaginar un helado sabor sal de mar, pero en realidad, no existirían los helados como los conocemos si no fuera por la sal.

El agua se congela a una temperatura de 0 grados centígrados, con lo que se obtiene hielo. En diferentes países caracterizados por un clima muy frío y nevado se utiliza la sal para deshacer la nieve, pues el mineral contiene las propiedades necesarias para derretirla rápidamente.

Agregar un poco de sal al proceso de elaboración del helado es fundamental porque es el ingrediente que ayuda a que el helado tenga una consistencia cremosa al no permitir que se congele en su totalidad.

También te puede interesar: Datos y usos curiosos de la Sal de mar

Mousse de Chocolate

Para que también compruebes lo deliciosos que son los postres con Sal de Mar, te dejamos una receta para que prepares un delicioso mousse de chocolate facilísimo.

Necesitarás 200 grs de chocolate negro, 100 grs de azúcar glas, 50 grs de mantequilla sin sal, 4 huevos grandes y una pizca de Sal de Mar.

Derrite el chocolate junto con la mantequilla en una olla, a fuego lento. Cuando esté casi todo derretido, agrega el azúcar glas y revuelve la mezcla para incorporar todos los ingredientes. Ya que esté bien revuelto, quita del fuego y deja enfriar.

Separa las claras de las yemas de los huevos, guarda las yemas en el refrigerador y agrega un poco de Sal de Mar a las claras antes de batirlas. Puedes usar una batidora para que queden muy espesas.

Revuelve las yemas que habías separado con el chocolate ya que esté frío y después agrega las claras y una pizca extra de Sal de Mar. Ahora deberás batirlo de manera más suave para que quede bien esponjoso y listo. Guárdalo en el refrigerador y a disfrutar.

recetas fáciles para preparar con sal de mar