Existe muchos dilemas acerca del flúor y sus beneficios en el organismo. Aquí te decimos la importancia que tienen el flúor en nuestro organismo y por qué se le añade a la Sal de Mar. El flúor es un componente importante del organismo humano, especialmente se encuentra asociado a tejidos calcificados como huesos y dientes, por su gran afinidad con el calcio, cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de estos tejidos.

Si bien, el cuerpo lo precisa en pequeñas cantidades, esto no significa que no sea importante. El flúor colabora en la formación del esmalte dental y este es un aspecto muy importante en los bebés. Su desarrollo dental comienza en el primer mes de embarazo, por lo que es muy importante que la dieta de la mujer embarazada incluya la cantidad necesaria de este mineral, además de otras vitaminas y minerales. Por otro lado, el flúor contiene agentes antibacterianos, por ello colabora en la prevención de caries dental, siendo excelente para proteger los dientes de los individuos.

Leer más: ¿Cuál es la Sal de Mar y cómo identificarla? 

Como consecuencia de consumir una cantidad insuficiente de flúor aumenta la posibilidad de sufrir caries dental, destrucción del tejido del diente ocasionada por la placa bacteriana a partir de restos de alimentos depositados sobre el diente (es importante también tomar en cuenta la higiene del individuo). La deficiencia de flúor también se relaciona con la fragilidad ósea, produciendo fracturas de huesos frecuentemente.

¿En dónde puedo encontrar flúor?

El flúor es el elemento más abundante en la corteza terrestre, con una concentración de 950 ppm. En el agua del mar se encuentra en una proporción de aproximadamente 1,3 ppm. Es por ello que la sal proveniente de mar es rica en este mineral, sin embargo también lo podemos encontrar en otros alimentos o productos como:

-Alimentos vegetales: Lechuga, espinacas, patatas y cebollas
-Alimentos marinos: Sardina, salmón, bacalao y mariscos
-Otros productos: dentífricos y enjuagues bucales

El problema es que los dentífricos y enjuagues bucales no están al alcance de todos los países, sobre todo los subdesarrollados, del mismo modo el consumo de ciertos alimentos como la lechuga, salmón, bacalao y mariscos.

La fluoración de la sal para consumo humano es una opción que se viene utilizando desde 1955 en Suiza y a partir de 1986, un gran número de países ha puesto en marcha políticas de fluoración de la sal como parte de su estrategia global de salud pública. En nuestro país la adición de flúor a la sal de mar se dio en 1991 por primera vez.

También te puede interesar: Haz tu propio suero oral con Sal de Mar

La sal fluorada es una medida preventiva que reduce la incidencia de caries, de fácil utilización por toda la población independiente de la región donde resida, lo cual garantiza una amplia cobertura de la medida preventiva. La sal con flúor, fue considerada en el cuadro de la prevención de la caries dental creado por la OMS en 2005.

Dentro de los beneficios que puede otorgar el flúor al cuerpo humano se destacan:
1. La prevención de caries dental en los individuos.
2. La prevención de osteoporosis en adultos mayores.
3. La fortificación de huesos en jóvenes y niños.

Recuerda que la cantidad necesaria de flúor la consumirás dentro de la recomendación de consumo de sal (5g) al día, así que no hay porque excederse en el consumo, cómo te hemos mencionados desde el inicio, todos los excesos son malos, así que apégate a las recomendaciones que realizan los profesionales de la salud.