Cuando hablamos de lagos, en seguida pensamos en cuerpos de agua azules en medio del bosque, por eso, cuando escuchamos que hay lagos de aguas rosas, nos invade la curiosidad y enseguida pensamos ¿cómo es eso posible?

Seguramente has visto alguna fotografía de los imponentes lagos rosas de las Coloradas, situados entre manglares y a un lado, el mar turquesa separado por una franja de arena blanca. La vista es hermosa, ¿pero a qué se debe el color rosa?

Son distintos factores los que intervienen: la alta salinidad de los lagos y algas. Empecemos con la principal responsable de este color: el alga Dunaliella salina que produce una gran cantidad de sustancias carotenoides de color rojizo. El papel de la sal entra en juego porque estas microalgas viven en ambientes salinos (son halófilas).

Dato curioso: el alga Dunaliella salina es el principal alimento de pequeños crustáceos, que a su vez son la comida favorita de los flamencos. Estas magníficas aves también adquieren su característico color rosa gracias a su dieta, pues de lo contrario, sus plumas serían pálidas.

Leer más: Conoce el hermoso lugar de donde proviene la Flor de Sal 

El sol también es responsable de la intensidad de los lagos rosas, pues evapora el agua y la sal se solidifica formando cristales. Esto es un espectáculo increíble, ya que los tonos rosas del alga se intensifican gracias a la blancura de los cristales del mar. Esta es la razón por la cual Las Coloradas luce espectacular cuando los rayos del sol son más fuertes.

¿Puedes nadar en aguas rosas?

A primera vista resulta tentador, sin embargo no es recomendable debido a que los altos niveles de salinidad pueden afectar tu piel. Además, como ya mencionamos, el lago está recubierto por cristales de sal, lo que puede resultar peligroso ya que son punzocortantes y resbaladizos. Por otro lado, la sensación es como si te adentraras a una tina de agua muy caliente en la que flotas con mucha facilidad.

¿Dónde hay lagos rosas en México?

El único lugar donde podrás encontrar estos lagos es en Las Coloradas, en el estado de Yucatán. Cabe recalcar que no es un sitio turístico y es propiedad privada de Salineras Roche, empresa comprometida en ofrecer la sal de mar más genuina de todo México.

En otros puertos pesqueros de Yucatán se pueden encontrar pequeñas formaciones de lagos rosas, como en San Crisanto, pero no son tan grande e imponentes como Las Coloradas.

En el mundo hay lagos rosas famosos como el Hillier en Australia, Retba en Senegal o la Laguna Colorada en Bolivia. Al igual que en Las Coloradas, el lago fe Hillier no acepta visitas turísticas.

También te puede interesar: ¿Dónde se consigue la Sal de Mar en México?

¿Por qué la entrada no es abierta al público? Las Coloradas es un lugar hermoso y digno de admirar, pero es una zona protegida para preservar la flora y fauna. Además es ahí donde se produce la sal de mar para uso comestible, el turismo puede contaminar los lagos perjudicando los estándares de calidad y el trabajo de miles de familias que dependen de la salinera, no del turismo.

El lugar donde se produce la sal de mar

Como te platicábamos, de esas hermosas aguas rosas de Las Coloradas proviene la sal de mar que hay en tu cocina. Ya sea sal en grano, sal de mesa o flor de sal, todos los productos de Sal Sol se originan ahí, es por eso que Grupo Roche está comprometido con proteger y preservar esa zona que es el hogar de miles de especies, la fuente de trabajo de muchas familias pero, sobre todo, porque tu salud es lo más importante.

México está lleno de lugares hermosos y necesarios para vivir, es por eso que es labor de todos cuidar y proteger cada rincón de nuestro país. ¿Conoces más datos curiosos de Las Coloradas? ¡Compártelo en los comentarios!

Mientras puedes disfrutar de la sal de mar en recetas saludables y fáciles de hacer. Descarga GRATIS nuestro recetario y sorpréndete.

recetas fáciles para preparar con sal de mar