Ser anfitrión de una parrillada de carne es la mejor manera de pasar un domingo con la familia o los amigos. Si estás en búsqueda de tips para preparar una carne asada que sorprenda a tus invitados, entonces debes de leer este post.

Tips para encender el carbón

Considera que necesitarás alrededor de 20 minutos tener listo el carbón. Para encenderlo, toma un pedazo de papel de cocina y agrega un chorro de aceite en medio; luego colócalo en medio del asador y coloca carbón alrededor y sobre éste, por último enciende el papel y espera a que agarre. Otro tip es colocar bolitas de periódico empapadas de aceite bajo el carbón y encenderlas.

En ambos casos, procura abanicar para mantener la llama, pero no tanto para apagarla. Podrás comenzar a asar la carne cuando el carbón se haga brasas (quede blanco).

No utilices gasolina u otras sustancias químicas no especiales para encender el carbón, pues contaminarás los alimentos.

Tips para elegir y preparar la carne

Te recomendamos los cortes premium para tu asado como son el rib eye, sirloin, arrachera, aguja norteña o diezmillo. De igual manera, prueba cortes más delgados como el bistec o filetes de ternera. ¡Esto es a tu gusto!

La cantidad de carne que debes comprar dependerá mucho del número de invitados y de sus apetitos, es decir, de cuánto coman. Sin embargo, para que tengas una idea, considera 1 kilo de carne por cada 3 personas.

En cuanto al marinado de la carne asada, cada quien tiene sus secretos: hay quienes prefieren, por ejemplo, marinar los cortes con jugo de naranja, pimienta y sal, o cubrirla con salsa BBQ antes y durante la cocción. No obstante, para los que no tienen tiempo y prefieren disfrutar del sabor natural de la carne asada, basta con agregar dos cosas: pimienta y sal de grano.  

Te recomendamos la Sal Parrillera Sal Sol, producto que contiene minerales que retendrán los jugos de la carne durante su cocción, dejándola más rica.

Otra opción para las arracheras es ponerles pimienta, tomillo en polvo y Sal Parrillera Sal Sol. También, si te decides a asar costillas de cerdo, te recomendamos marinarlas en jugo de limón, sal y pimienta con unas horas antes de asar.

Da clic y conoce: Usos de la sal de mar que mejoran tu vida y salud

Tips para asar la carne

Si la carne que compras está muy congelada, no olvides descongelarla con un día de anticipación, colocándola en un espacio fresco de tu refri. De igual manera, el día que prepares tu asado mantén la carne a temperatura ambiente media hora antes de comenzar para que el proceso sea más rápido.

La cocción de la carne dependerá del corte. Para los cortes gruesos, lo mejor es que te guíes con los siguientes términos:

Términos de la carne Sal Sol

Como un tip importante, los cortes premium que te mencionamos no hay tenerlos mucho tiempo en el fuego porque al ser delgados se pueden cocer demasiado y secarse.

Recuerda ser paciente: entre menos voltees la carne, más retendrá sus jugos y se cocinará mejor, así que déjala en la parrilla alrededor de 10 minutos por lado y vigílala.

Tips para guarniciones y las salsas

Además de unas ricas tortillas, en una parrillada no deben faltar las guarniciones. Por ello, prepara un arroz verde o rojo, frijol refrito, guacamole o quesadillas para acompañar la carne asada. Aprovecha también que ya tienes encendida la parrilla y asa cebollitas cambray o normales, nopales, pimientos o papas.

Un tip para asar las cebollas y las papas es que las envuelvas (con todo y cáscara) en papel aluminio antes de ponerlas en las brasas. Asarlas tardará alrededor de 30 o 40 minutos (recuerda girarlas para que se cocinen bien por lado) y quedarán listas una vez que sus cubiertas agarren un color café oscuro. Puedes incluso removerlas del asador, pincharlas con un cuchillo y si observas que han quedado blandas, ya estarán listas.

Recetas de asado: Costillas BBQ con chimichurri

Un tip para preparar una salsa de forma rápida es que ases tomates rojos, chile serrano y una cabeza de ajo; cuando queden un poco quemados, llévalos a un molcajete (remueve antes las partes que hayan quedado muy quemadas y no olvides pelar el ajo) y muélelos hasta tener la salsa. No olvides agregarle una pizca de Sal Sal Sol para que quede más rica.

Una vez que ya tengas todo listo, es momento de que destapar unas cervezas y comenzar a disfrutar de la comida. Esperamos que estos tips te ayuden a preparar una carne asada de 10. No te olvides de darle tu toque personal para sorprender a tus invitados.