Dentro de la variedad de productos orgánicos que existen hoy en día, probablemente buscas uno para darle mejor sabor a tus platillos sin que dañe tu organismo. La flor de sal es una excelente opción para hacerlo; es un condimento que puedes incluir en tu dieta sin perjudicar a tu organismo. A continuación, te contamos cómo la flor de sal mejora tu salud y el sabor de tus platillos, ¡te sorprenderán sus propiedades!

Al igual que la sal de mar, la flor de sal se caracteriza por dos aspectos importantes: el primero, el lugar de origen; y el segundo, el proceso natural mediante el cual se extrae dicho producto.

Es precisamente gracias a este método de obtención, que la flor de sal es un producto natural que te ayudará a mejorar el sabor de tus platillos sin afectar tu salud. Conoce más sobre las características que lo convierten en un ingrediente benéfico para tu cuerpo.  

Es baja en sodio

Uno de sus principales atributos es que, a diferencia de la sal común que puede tener hasta 99 por ciento de cloruro de sodio, la flor de sal contiene únicamente un 30 por ciento de esta sustancia, por lo que es muy recomendada para cualquier persona, incluso para quienes padecen presión alta, diabetes o enfermedades del riñón.

Su proceso de obtención es natural

Debido al proceso natural y ecológico que se lleva a cabo para obtener la flor de sal, este producto orgánico brinda muchos beneficios a tu cuerpo, pues gracias a que no interviene ningún proceso químico ni se le agregan sustancias como se hace con la sal común, se mantienen intactas todas las propiedades que la convierten en un producto saludable para tu cuerpo.

Y, ¿cómo es este proceso? Para empezar, debes saber que su producción requiere condiciones climáticas muy específicas: mucho sol, poca humedad y viento, para que el agua de la laguna alcance el grado de salinidad ideal hasta evaporarse y formar una capa delgada en la superficie que después es recogida de manera manual, antes de que el viento la hunda haciendo uso de palas especiales para evitar que los cristales se rompan.

Una vez recolectada, se coloca en sacos y se deja a la intemperie durante un año aproximadamente, hasta secarse de manera natural gracias al sol y al viento.

Se trata de un método sustentable y artesanal mediante el cual, la flor de sal se obtiene con los recursos naturales que brinda el mismo entorno donde se lleva a cabo todo el proceso, por lo que no hay necesidad de que intervenga maquinaria o algún elemento externo y ajeno al entorno.

Las Coloradas, Yucatán, el lugar donde se extrae la flor de sal

En México, Sal Sol es uno de los principales productores de flor de sal y la única empresa que la produce en el sureste del país en un paisaje que ha atraído la mirada de muchos debido al particular tono de sus aguas: Las Coloradas, una inigualable laguna de color rosado que llama la atención de turistas nacionales y extranjeros por esta peculiaridad.

Sin embargo, lo que pocos saben es que esta tonalidad se debe, precisamente, a la concentración de sal que se encuentra ahí por los depósitos acumulados, lo cual convierte a esta población, en un lugar importante dentro de la industria salinera en México.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de sal es la mejor para cocinar?

Contiene elementos benéficos para tu cuerpo

Contrario a la baja cantidad de minerales que contiene la sal común (dos), la flor de sal está compuesta por 84 minerales y oligoelementos como el potasio, el calcio y el hierro que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, siempre y cuando sean las cantidades adecuadas. También contiene magnesio, un mineral que favorece la absorción de calcio y fósforo en los huesos, y favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y el equilibrio hormonal.

Tiene un sabor más intenso

Debido a la naturaleza y pureza de este tipo de sal marina, es un condimento fuerte que, a pesar de que son granos de tamaños irregulares, se disuelve con mucha mayor facilidad que la sal de uso común.

Gracias a su intensidad, podrás utilizar menos cantidad de sal de la que acostumbras y con eso será más que suficiente para realzar el sabor de los platillos que cocines; además de ricos, serán muy saludables porque los estarás sazonando con un ingrediente cien por ciento orgánico.

 

Da clic aquí y conoce platillos en los que puedes usar la Flor de Sal

 

Este tipo de sal marina es la sal gourmet por excelencia y una de las más valoradas y utilizadas por los expertos de la gastronomía, quienes recomiendan agregarla al final de la preparación del platillo y dejar que se disuelva poco a poco. Por su exquisitez, la flor de sal va muy bien con alimentos calientes, pescados, verduras y ensaladas.

Cuida tu cuerpo sin sacrificar el sabor de tus alimentos, ya viste que puedes cocinar recetas saludables y sazonarlas con flor de sal, el condimento natural que le dará un sabor exquisito a tus platillos y le aportará a tu cuerpo un sinfín de beneficios. Sin duda, es el ingrediente perfecto para complementar tus hábitos alimenticios. 

recetas fáciles para preparar con sal de mar