La flor de sal es un tipo de sal muy especial,  por sus propiedades de acentuación en los sabores en los alimentos,  la hacen ser la sal preferida en la cocina de los mejores chefs del mundo. Esta sal se creó por los productores de sal en Francia, que junto con España que igual tiene producción importante,  la han hecho famosa en todo el mundo. El proceso de producción artesanal para cosechar esta sal única y el tamaño de sus granos ideal para los alimentos, hace que esta  sal no requiera de ningún tratamiento o aditivo adicional lo que lo hace un producto 100 % orgánico.

Sobre su producción

La flor de sal es un tipo de sal que se produce durante los meses más calurosos del año, debido a que requieren condiciones y características medioambientales específicas para su formación, tales como:

  • Energía solar
  • Aire
  • Clima
  • Relieve terrestre
  • Calidad del agua

A diferencia de la sal de mar, la flor de sal se produce únicamente durante los meses más calurosos del año cuando las salmueras que la producen alcanzan las características deseadas, formando así una capa muy delgada en la superficie de estas salinas. 

Da clic aquí y descubre: cómo se extrae la Sal de Mar para cocinar

Esta capa -conocida como como flor de sal-, se recolecta de forma manual con ayuda de palas especiales antes de que se hunda por el viento para después, guardarla en sacos que se dejan a la intemperie durante un año para que se seque de manera natural gracias a la acción del sol y el viento. Después de este periodo de secado, los cristales son envasados sin atravesar por algún tratamiento industrial, de este modo, tendrás en tu cocina un producto completamente puro y natural.

Sobre sus beneficios  

Por supuesto que el proceso que se lleva a cabo para obtener la flor de sal, se traduce en un sinfín de beneficios para cuidar tu cuerpo, pues al ser un producto natural, conserva todas sus propiedades y tiene características muy particulares que te ayudarán a cuidar tu salud:

  • Aporta oligoelementos esenciales. La flor de sal está compuesta por 84 oligoelementos que tu cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Entre estos elementos se encuentran: potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio, un mineral que ayuda al fortalecimiento de los huesos, al buen funcionamiento del sistema nervioso y a mantener el equilibrio hormonal.
  • Tiene un sabor más intenso. Debido a su alto contenido de magnesio y otros minerales, la flor de sal tiene un sabor más intenso que la sal de mesa y se disuelve con mayor facilidad, lo que la convierte en la sal que le da el toque final a tus platillos.

¿Dónde comprar flor de sal?

En México, la flor de sal es producida por Sal Sol, única empresa en el país que extrae este tipo de sal gracias a las cantidades de cloruro de sodio de sus salinas y a las condiciones medioambientales que las rodean.  

Gracias a las condiciones favorables de Las Coloradas, lugar donde se ubican las salinas, puedes encontrar la flor de sal producida por Sal Sol en todas las tiendas Walmart supercenter, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui y Chedraui Selecto de 25 estados de la República Mexicana.

Aprovecha las propiedades de la flor de sal para darle a tus comidas un sabor único con un producto gourmet que ahora sabes, tienes a tu alcance.

Si no sabes qué platillos puedes cocinar con este tipo de sal, ¡no te preocupes!, descarga nuestro recetario donde encontrarás recetas saludables y exquisitas preparadas con flor de sal.

recetas fáciles para preparar con sal de mar