¿Sabes cuál es la sal de mar? Es un condimento que ha ganado terreno en la gastronomía debido a sus beneficios.

Por eso, queremos compartirte estos datos y usos curiosos de la sal de mar, un ingrediente tan versátil al que puedes darle múltiples usos y así, aprovechar al máximo sus propiedades.

Se utilizaba como moneda

Una vez que la obtenían mediante la evaporación del agua de mar, los fenicios utilizaban la sal como moneda convirtiendo a este mineral en un elemento importante para el comercio marítimo y el pago de trabajadores.

De hecho, de este uso proviene la palabra “salario”, ya que el “salarium” era la cantidad de sal que se le otorgaba a un legionario romano.

Es un excelente conservador

La sal de mar es un ingrediente clave para conservar carne, pescado, tocino y verduras; incluso, los dulces  deberían contener una pizca de sal para mantener sus propiedades.

La sal ha estado presente como conservador por más de 3.500 años, ya que los egipcios la utilizaban para momificar y embalsamar a sus muertos.

 

Te puede interesar: 10 mitos de la sal de mar que debes dejar de creer 

Quita las manchas de vino

Este es, probablemente uno de los usos que más vas a agradecer de la sal, ya que es un excelente aliado para eliminar las indeseables manchas de vino. Únicamente deberás aplicar directo en la mancha sal de manera abundante y esperar a que seque.

Una vez que esté seca la prenda, lávala con agua fría y detergente. Incluso, puedes dejar la prenda toda la noche y enjuagarla al día siguiente.

Es muy benéfica para la salud

A pesar de que mucho se ha dicho sobre el consumo de sal, la sal de mar es la más adecuada para el cuidado de la salud, incluso, gracias a su método de extracción, se ha recomendado para personas que padecen enfermedades como: problemas cardiacos, retención de líquidos y obesidad.

 

Da clic aquí y conoce cómo se extrae la sal de mar

 

Es necesaria para el cuerpo

Este ingrediente es vital para nuestro organismo, ya que cada célula requiere sodio para funcionar correctamente. Otro de los beneficios de la sal de mar, es que ayuda a recuperar las sales y minerales que se pierden realizar alguna actividad física.

Limpia tus esponjas

Ya no tendrás que cambiar tus esponjas a cada rato, si aún se encuentran en buen estado y sólo es cuestión de limpiarlas, vacía 2 tazas de agua en un recipiente y agrega 3 cucharadas de sal. Remoja tus esponjas toda la noche y verás cómo el agua salada remueve la suciedad y los residuos.

Ahuyenta a las hormigas

En algunas regiones, la plaga de hormigas es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan algunas personas. La sal de mar funciona como repelente para mantenerlas alejadas sin la necesidad de matarlas. Toma un puño de sal y espárcela por donde las hayas visto.

Protege los muebles de mimbre

Los muebles de exterior suelen ser muy delicados, pues se exponen a condiciones extremas. Para eliminar las manchas, o mejor aún, prevenirlas, aplica en superficie de tus muebles y con ayuda de un cepillo, agua salada caliente y deja secar al sol.

 

Leer más: Sal de mar, ¿qué es y para qué sirve?

Apaga el fuego

Si mientras cocinas, hay una flama alta, espolvorea una cantidad considerable de sal. Este ingrediente apagará el fuego debido a que absorbe la grasa que puede provocar una flama se salga de control. 

Limpia los utensilios de cocina

Elimina las manchas de quemaduras y derrames en cacerolas, ollas y sartenes. Simplemente deberás frotar el utensilio con un la cantidad de sal que quepa en tu puño y después, retirarla con toallas de papel. Enjuaga con agua y jabón para retirar el exceso.

La sal también ayuda a limpiar tu plancha para evitar manchar tus prendas. Vierte sal sobre papel encerado y pásalo por la plancha a temperatura media. Cuando esté fría, limpia los restos con un trapo húmedo.

Aprovecha todas las bondades que tiene la sal de mar para tu salud haciéndola parte de tu día a día preparando platillos nutritivos y con un sabor exquisito. Descarga nuestro recetario, donde encontrarás recetas saludables y deliciosas que podrás preparar en poco tiempo. Lleva las propiedades del mar a tu hogar utilizando la sal que más beneficios brindará a tu salud y a tu vida diaria.

recetas fáciles para preparar con sal de mar