La sal es el resultado de una mezcla de elementos, en su mayoría, de sodio y cloruro (NaCl) y es una de las sustancias más consumidas por el ser humano de diferentes maneras; desde ser un método de pago en la antigüedad, hasta su uso como método de conservación y condimento para realzar sabores de alimentos, entre otros.

Principalmente, la sal se puede dividir en dos tipos dependiendo de su método de obtención: la sal de mina, que se forma en depósitos de tierra; y la sal marina, que se obtiene mediante la evaporación del agua de mar. Además de esta división, existen distintos tipos de sal dependiendo de su método de extracción, procesamiento y lugar de origen, por ejemplo: la sal del Himalaya, la sal Madón y la Guérande, entre otras.

Diferentes tipos de sal

Ahora bien, identificar la sal de mar o cualquier otro tipo de sal puede ser complicado por su gran similitud en el aspecto físico. Así que veamos las principales características que nos ayudarán a identificar la sal de mar.

La sal de mar -como mencionamos anteriormente-, se extrae mediante la evaporación del agua y es un producto natural ya que no pasa por procesos químicos. A diferencia de la sal común, ésta es un tipo de sal no refinado, esto quiere decir que no se tritura al 100%, por eso conserva su apariencia cristalina, por eso el aspecto físico de la sal de mar es más granulado en comparación con la sal de mesa que pasa por un proceso de refinamiento para dejarla con un aspecto más fino.

Leer más: Esta es la razón por la que se le agrega Yodo a la sal

Existen otros subtipos de sal de mar con distinto aspecto como la sal negra, que obtiene su color por tener trazas de carbón, o la sal rosa del Himalaya que, debido a su origen y a diferentes minerales que contiene, toma su color rosado.

¿Cómo identificar la sal de mar?

Por otro lado, distinguir la sal de mar por su sabor puede resultar muy difícil ya que en realidad se necesita un entrenamiento para identificar los distintos tipos de sal que existen.

Debido a lo mencionado, para detectar la sal de mar simplemente debemos leer la etiqueta del envase de procedencia, esta etiqueta debe especificar el tipo de sal que contiene, ya sea sal de mar o sal gema y algunos otros ingredientes que se añaden o contiene por naturaleza como sodio, cloruro de sodio y yodo, el cual es agregado por recomendación internacional para prevenir casos de hipotiroidismo.

Beneficios para la salud

Es importante mencionar que la sal de mar contiene cerca de 80 minerales extras por naturaleza, estos oligoelementos son benéficos para la salud del ser humano, ya que ayudan a las funciones metabólicas. Recordemos que el sodio y los elementos que contiene pueden ayudar a la conexión neuronal, contracción muscular, hidratar el cuerpo y mantener el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, entre muchas otras funciones. Por todos estos beneficios que tiene la sal para la salud, es recomendable su consumo en cantidades recomendadas. 

Leer más: Beneficios de la Sal de Mar para tu salud

Existen muchos mitos sobre el consumo de sal y recomendaciones para llevar una dieta libre de sodio, sin embargo, esto es un error ya que el sodio es un elemento vital para nuestro organismo. A diferencia de lo que muchos creen de la sal acerca de los daños que causa a la salud, lo que verdaderamente la hace dañina son las cantidades en exceso que una persona pueda consumir.

Es por ello que una dieta libre de sodio no se recomienda, sin embargo, debes preguntarle a un experto del área de la salud cuál es la cantidad recomendada que necesitas ingerir de sodio en dado caso de que padezcas alguna enfermedad que restrinja el consumo de sal.

recetas fáciles para preparar con sal de mar