Colima se encuentra en vías de certificar su propia sal de origen, descubre cuáles son sus características y cuál es su relación con la flor de sal.

El estado de Colima cuenta con una laguna llamada “Cuyutlán”, que es la fuente de donde provienen sus cosechas salinas. La sal es extraída mediante la evaporación del agua, que se deja a secar con el sol y luego se recolecta como parte de un proceso artesanal.

Gracias al proceso que utilizan para obtener la sal y a la calidad de la misma, es que actualmente se encuentra en desarrollo de darla a conocer en todo el mundo.

Dentro de la variedad de productos que existe, cuentan con flor de sal, que se cosecha entre mayo y junio. Para obtenerla, se utiliza agua salada subterránea que ha sido filtrada de manera natural, lo que ayuda a que sea pura.

 

Características que hacen única a la flor de sal

La flor de sal son los pequeños y delgados cristales que forman una capa sobre la superficie del agua cuando el sol comienza a evaporarla, y es necesaria recolectarla manualmente.

Esta forma de cosechar permite que el tratamiento esté libre de químicos y respete sus componentes naturales, que son elementos muy benéficos para el cuerpo.

Este tipo de sal es considerado como un ingrediente gourmet en todo el mundo y su producción solo se da en países como Francia, España, Portugal y México, ya que se necesitan condiciones particulares en el clima y el entorno para que pueda darse.

La flor de sal da mucho sabor a los alimentos y no es necesario utilizar una gran cantidad, por eso es recomendada por chefs de todo el mundo. Además, su composición cuenta con elementos como potasio y magnesio, y es baja en sodio. Por otra parte, es orgánica, pues no lleva yodo ni flúor, permanece natural.

 

También te puede interesar: La Flor de Sal, la sal gourmet preferida por los chefs

 

Una de las principales diferencias entre la flor de sal y otros tipos de sal, es que la primera proviene de agua de lagunas, en comparación con la que se obtiene del mar o de depósitos salinos.

 

Cómo obtener todos los beneficios de la Flor de Sal

  1. Agrega un toque de flor de sal al final de la preparación de los alimentos, lo mejor es poner una vez que se encuentren servidos y listos para comer.
  2. Toma en cuenta que este tipo de sal se deshace rápidamente, por lo que es muy conveniente agregarla a algunos alimentos ya que están calientes.
  3. Contiene un sabor más concentrado y puro que otros tipos de sal, por lo que solo necesitarás agregar un poco, una cantidad menos a la que utilizarías normalmente, obteniendo la misma intensidad de sabor.

 

Leer más: Así mejora de Flor de Sal tu salud y el sabor de tus platillos

 

Características de la sal de Colima

La sal de Colima se refleja en cada cristal donde se puede ver una minúscula gota de agua en el centro de cada uno, y cuando se aprietan se deshacen dejando ligeramente húmedo, esta es la principal diferencia de este tipo de sal con el resto.

El chef Nico Mejía, representante orgulloso de la cocina colimota, prefiere cocinar con este tipo de sal porque se disuelve fácilmente y llena de un ligero y delicioso sabor a los alimentos.

Para cocinar, recomienda que la salinidad, o la cantidad de sabor salado, sea equilibrada, y esto es una de las cualidades que tiene la sal de Colima. Para reconocerla, el chef Mejía recomienda observar que los cristales sean blancos y pequeños, además de apretar un cristal con las yemas de los dedos para comprobar que deja un rastro de humedad al deshacerse.

La sal de Colima está dando mucho de qué hablar en círculos gastronómicos y entre expertos de la cocina, gracias a su pureza y suave sabor.

 

Te invitamos a que pruebes las diferentes recetas que tenemos listas, para que así puedas cocinar sanamente con un increíble ingrediente que se encarga de sazonar tus alimentos y cuidar tu salud y la de tu familia.