La sal de mar se consume desde hace miles de años por sus grandes aportaciones a la salud y las ventajas que tiene con los alimentos como darles sabor o ayudar a que se mantengan en buen estado. Además de tener muchos beneficios en el cuerpo humano gracias a su gran cantidad de minerales, y darle un toque delicioso a tus recetas.

Te invitamos a conocer un poquito sobre el origen de la sal de mar y acerca de la historia de Sal Sol, una sal de mar que llegó para quedarse en tu mesa y en tu corazón.

Las Coloradas es una franja costera que está en la península de Yucatán, es un estero salino donde los mayas extraían la sal desde hace más de 2 mil años. Este lugar conocido por mayas como “Emal” dio vida en gran parte al intercambio comercial que mantenían entre pueblos.

Las sales se forman cuando el agua de mar se mantiene en un lugar que pueda estar en contacto con el sol y el viento, pues estos evaporan el agua del mar dejando solo la sal y los minerales. Ésta puede ser recolectada y está lista para usarse o empaquetarse, lo que la convierte en un producto natural que mantiene sus propiedades intactas.

Leer más: ¿Cuál es la sal de mar y cómo identificarla?

En 1940 la franja fue descubierta por Don Joaquín Roche Martínez durante un viaje de exploración y hoy en día los habitantes de esa zona se dedican a buscar la extracción en forma respetuosa de este mineral, cuidando el medio ambiente en el proceso y obteniendo una fuente natural de bienestar para su comunidad.

Por ahí de 1946 Don Joaquín Roche Martínez junto con su hermano Roger Roche Martínez fundaron la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V, y fue entonces cuando empezó a desarrollarse y crecer el poblado que se ha fortalecido gracias a su relación con la sal marina y su industria.

Los primeros diez años la empresa usó técnicas tradicionales de extracción por evaporación concentrada para obtener la sal, lo que le dio cosechas de hasta 5 mil toneladas por año, que eran distribuidas por mar entre Yucatán y Veracruz.

Pero después de un tiempo el mercado empezó a pedir sal electrolítica que fuera de mayor calidad, a lo que la empresa respondió adaptando sus procesos productivos  y mejorándolos hasta llegar al nivel de calidad que sus clientes le pedían.

La década de los 70 representó una nueva forma de mover la sal de mar entre ciudades, ya que debido al aumento de la cosecha de sal de mar, fue necesario introducir una vía terrestre que conectara Las Coloradas con el resto de la República Mexicana.

También te puede interesar: ¿Por qué el agua de Las Coloradas es rosa?

Ya para la siguiente década se presentaron productos envasados, pues la producción estaba entre las 500 mil toneladas anuales, siempre manteniendo la mejor calidad a nivel internacional.

Llegaron los años noventa, que trajeron consigo mejoras en la tecnología y fuertes inversiones, naturalmente esto tendría un impacto muy positivo en la producción que creció hasta cerca de 750 mil toneladas anuales.

Actualmente se ha hecho una inversión grande en cuanto a recursos económicos para comprar equipo y maquinaria con la tecnología más vanguardista para modernizar las plantas y perfeccionar los procesos que se han ido ajustando para cumplir con los deseos y satisfacer las necesidades de los diferentes clientes que dicha industria tiene.

 Hoy en día, la Industria Salinera de Yucatán tiene el segundo lugar en el mundo de las empresas que extraen la sal por medio de la evaporación solar, y es la líder en la producción de sal de grano en México.

Muchos años han pasado desde que Las Coloradas fueron descubiertas y hemos podido disfrutar de un mineral que, gracias al proceso natural con el que se extrae, mantiene la sal de mar limpia y con los minerales originales que aportan grandes beneficios a quienes la consumimos, además de ser un delicioso secreto que desde épocas mayas, le da un sabor inigualable a nuestros alimentos.

recetas fáciles para preparar con sal de mar