Al estar en la búsqueda constante de ingredientes naturales para incluir en tu dieta diaria, seguramente ya conoces de dónde proviene la sal de mar, pues es uno de los productos que se recomiendan para cuidar la salud. Pero, ¿sabes de dónde proviene la Flor de Sal? Maravíllate con el hermoso lugar de donde se obtiene este producto orgánico.

De la laguna rosa a tu mesa

Las Coloradas, un lago rosa conocido a nivel mundial por la belleza que resalta la peculiaridad de su color, es el escenario idóneo para producir Flor de Sal debido a las condiciones climáticas que presenta la región.

Cabe destacar que, gracias a la cantidad de cloruro de sodio que contienen  las aguas rosas de Las Coloradas, la planta Salinera ISYSA (Industria Salinera de Yucatán) es la única salinera en México que produce Flor de Sal.

El puerto de Las Coloradas, perteneciente al municipio de Río Lagartos, se localiza al norte de la península de Yucatán y es una laguna que tiene historia, pues los mayas ya extraían la sal aquí desde hace más de 2 mil años.

También te puede interesar: Así mejora la Flor de Sal tu salud y el sabor de tus platillos

Zona sustentable

Gracias a su riqueza de flora y fauna, esta zona es una de las reservas ecológicas que más interesan a nivel nacional e internacional, por lo que, con el paso del tiempo se han llevado a cabo diversas acciones para proteger y conservar a las especies que ahí se encuentran, como el flamenco rosa.

Por ejemplo, en 1979 Ría Lagartos, se declaró Zona de Refugio Faunístico para conservar y repoblar determinadas especies de la región; y en 1999, se decretó Reserva de la Biósfera con el fin de contar con varios ecosistemas listos para la conservación, preservación y restauración de especies en peligro de extinción.

Tomando en cuenta la riqueza ecológica que alberga la zona de Ría Lagartos, los trabajos de producción de Flor de Sal de Isysa se llevan a cabo bajo los lineamientos debidos para proteger la región y evitar un daño ambiental.

Con el fin de colaborar con el cuidado de la flora y fauna de Las Coloradas, el personal del Departamento de Ecología de Isysa cuida de una de las comunidades de flamencos más importantes del Caribe Mexicano; y contribuye a concientizar a la sociedad acerca del cuidado de las aves que habitan en la región, patrocinando programas que involucran a las comunidades de Ría Lagartos, a voluntarios de todas las edades y a especialistas en el cuidado de aves.

Recetas saludables con Flor de Sal: Alambre de salmón

Así que, de manera paralela a la producción de Flor de Sal, se realiza un trabajo junto con la población de Las Coloradas llevando a cabo proyectos que contribuyan al cuidado del ecosistema y conserven el equilibrio y la protección al medio ambiente que mantenía la civilización maya cuando extraía este mineral.

De esta forma, no sólo se conserva la zona ecológica, sino que se garantiza una buena calidad de vida y mejora al bienestar de los habitantes de la región.

Cuidado de nuestro producto

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo en nuestra salinera para eficientar la producción de sal, en Isysa contamos con un laboratorio de Biología y Acuacultura en el que se supervisa y evalúa el componente microbiológico de las salineras cultivando artemia salina, un pequeño crustáceo que se alimenta de partículas suspendidas en el agua, con lo cual ayuda a mejorar la calidad y limpieza de las salmueras.

Además, se analizan constantemente las condiciones biológicas de las lagunas de evaporación y cristalización para determinar su composición. Dependiendo de ésta, se determina si se implementarán otras acciones para eficientar la producción de la Flor de Sal.

Si bien la naturaleza de la Flor de Sal se debe a su modo de obtención y a las propiedades que conserva gracias a éste, también es importante tomar en cuenta el entorno del que proviene; pues ahora sabes que Las Coloradas no sólo destaca por su hermosa tonalidad rosada, también lo hace por su riqueza natural y las bondades que brinda para facilitar la producción de este ingrediente orgánico y artesanal que ofrece un sinfín de beneficios que sin duda, debes aprovechar para el cuidado de tu salud.

recetas fáciles para preparar con sal de mar