Probablemente has escuchado que es preferible consumir Sal de Mar en lugar de la sal de mina, pero no sabes con exactitud su origen ni su proceso de obtención. Aquí te diremos cómo se extrae la Sal de Mar para cocinar; descubre por qué es un producto natural que no debe faltar en tu alimentación.

La Sal de Mar se caracteriza principalmente, por el método natural que se lleva a cabo para su extracción, pues a diferencia de la producción de la sal de mina, la sal marina no sufre los mismos procesos que la sal común, con los cuales pierde la mayor parte de sus propiedades, que bien podrían ser benéficas para tu organismo.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es la mejor sal para cocinar?

¿De dónde se obtiene la Sal de Mar?

Antes de saber cómo se extrae el Sal de Mar para cocinar, es importante que sepas dónde se produce, conocer su origen y el por qué solo se extrae en determinados lugares del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Salinera, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en producción de sal y el primero en América Latina, siendo Las Coloradas, Yucatán el lugar donde Sal Sol, empresa líder en Sal de Mar a nivel nacional, extrae la sal marina para llevar hasta tu hogar un ingrediente completamente natural.

Gracias a que Las Coloradas tiene las condiciones adecuadas para extraer este grano, este puerto se ha dedicado durante años a la industria salinera, logrando expandirse hasta convertirse en una de las plantas laborales más estables de dicha región.

La Sal de mar en México, se obtiene de Las Coloradas en Yucatan

¿Cómo se extrae la Sal de Mar?

La mayor parte de la sal que se produce en México es por evaporación solar, debido a esto, la sal marina se produce en terrenos que se encuentran en regiones de clima cálido, donde hay poca lluvia durante cinco o seis meses, para aprovechar el sol y el viento: dos condiciones vitales para lograr la evaporación y la saturación del agua de mar hasta que la sal marina se cristalice.

La sal de mar se extrae de depósitos poco profundos, conocidos como salinas, donde se acumula el agua del mar, la cual, se evapora por efecto del sol y el viento. Después de este proceso de evaporación, la sal queda asentada al fondo de las salinas, para después ser recolectada y trasladada a las fábricas para empaquetarse y así salir a la venta para llegar a tu hogar.

Leer más sobre Recetas saludables: Crostinis de Salmón

Otro factor que juega un papel importante en la extracción de la sal de mar, es la superficie del terreno donde se instalan las salinas, pues éste debe ser cercano al mar; impermeable, para que el agua que entre en la salina no sea absorbida por la tierra; y completamente plano para evitar que el agua del mar se mezcle con el agua dulce de ríos que puedan encontrarse en los alrededores.

Gracias al sencillo y natural proceso de extracción, la sal de mar puede conservar todos sus minerales y nutrientes, mismos que podrás aprovechar incluyendo este ingrediente en tu alimentación para cocinar comidas muy nutritivas con el sazón único de la sal de mar.

recetas fáciles para preparar con sal de mar