Aunque la sal es un elemento del cual hay una constante polémica sobre su uso en la alimentación diaria, debes saber que la sal de grano es muy recomendable para complementar una dieta saludable y preparar comidas nutritivas.

Si bien es cierto que existen muchos tipos de sal, no todos resultan benéficos para cuidar tu salud, es por eso que queremos compartirte cuáles son los beneficios de la sal de grano que podrás aprovechar una vez que la incluyas en tu alimentación del día a día.

¿Qué es la sal de grano?

La sal de mar, obtenida de manera natural por la evaporación del agua de mar sin pasar ser alterada por algún tipo de procesamiento, es conocida por los múltiples beneficios que aporta a la salud y por tener diversos tamaños de granulado que también definen diferentes variantes de sal.

Uno de las clases de sal que se deriva por el tipo de granulado es precisamente, la sal de grano, la cual tiene un alto concentrado de minerales naturales que necesita el cuerpo para mantenerse saludable como el azufre, bromo, cloruro de magnesio, sodio, potasio, flúor, aluminio, fósforo, hierro, manganeso, selenio, entre otros.

Debido a sus propiedades, es muy recomendado utilizar sal de grano en la preparación de diversos alimentos como ensaladas, arroz, guisados, carne y recetas crudas, pues además de ser un excelente aliado para el cuidado de la salud, también aporta un mejor sabor a los alimentos debido al tamaño de sus cristales.

Gracias a su sabor tan particular, la sal de grano es utilizada en la elaboración de salazones de pescados como el bacalao, sardinas, carnes y jamones; convirtiéndolo en un ingrediente gourmet muy valorado por chefs, cocineros y restaurantes.

Beneficios de la sal de grano

Además de la cantidad de minerales que este tipo de sal aportará a tu cuerpo para que tu organismo funcione correctamente, existen otros beneficios que sin duda, podrás aprovechar mientras cocinas alimentos nutritivos.

Te puede interesar: Usos de la sal de mar que mejoran tu vida y salud

Mejora la digestión

La sal del mar estimula las glándulas salivales y ayuda al cuerpo a generar jugos digestivos, lo cual contribuye a tener una mejor digestión y una rápida absorción de partículas de alimentos a través del tracto intestinal.

Ayuda a perder peso

Gracias a que ayuda a tener una digestión adecuada y a que evita la retención de líquidos, la sal gruesa puede ser un buen aliado para perder peso sin descuidar tu salud.

La sal de grano ayuda a perder peso

Disminuye el apetito

Debido a que la sal es un elemento necesario en nuestro organismo, cuando no le brindamos a nuestro cuerpo la cantidad de sal suficiente, tendemos a compensar esta ausencia con comida chatarra, tentempiés y otro tipo de alimentos poco saludables.

Por eso, se recomienda beber un vaso de agua con sal de grano para estabilizar los niveles de sal; con lo que también evitarás el alto contenido en colesterol que se encuentra en la comida chatarra.

Reduce el estrés

Algunos estudios han demostrado que la sal de mar estabiliza los niveles de serotonina, que ayuda a mantenerse relajado y reducir la ansiedad, el estrés y la depresión;  y de melatonina, que ayuda a regular el sueño.

La sal de grano ayuda a reducir el estrés

Fortalece tu sistema inmune

La sal marina es el antibiótico más antiguo del mundo con propiedades antivirales. Por lo tanto, la sal de grano puede fortalecer tu sistema inmunológico para combatir virus como el resfriado, la fiebre, la gripe y las enfermedades autoinmunes sin sufrir efectos secundarios causados, en ocasiones, por el consumo de antibióticos.

Leer más: Diferencia entre sal marina vs sal común ¿cuál comprar y por qué?

Regula la presión arterial

Aunque mucho se ha dicho sobre el daño que puede causar la sal a la salud cardiovascular, la realidad es que puede ser benéfica para cuidar este aspecto, la cuestión es tener claro qué tipo de sal es la más conveniente. Consulta con tu médico.

Además de estos beneficios, la sal gruesa contribuye a mantener los niveles de azúcar, descongestionar los pulmones, prevenir los calambres musculares y producir un equilibrio electrolítico en nuestro organismo.

Utilizar sal de grano es una muy buena idea para cuidar tu salud sin perder el buen sazón que este condimento le brinda a tus platillos; con esta perfecta combinación, podrás mantener -sin ningún inconveniente- el estilo de vida saludable que llevas para cuidar tu cuerpo.

recetas fáciles para preparar con sal de mar