Cada vez más personas son conscientes de que la salud y la alimentación van de la mano, lo que comemos es primordial para mantener la salud del cuerpo. Aquí encontrarás consejos para llevar una alimentación balanceada y equilibrada, te explicaremos de dónde vienen las recomendaciones que realizan los nutriólogos y qué alimentos debes incluir en tu dieta para mejorar tu salud y hasta bajar de peso si ese es tu objetivo.

Reglas para una alimentación saludable

Antes de mencionar los alimentos básicos que debe tener tu dieta, mencionaremos algunos aspectos que siguen los profesionales en la salud al momento de recomendar platillos. Los nutriólogos basan sus recomendaciones en seis leyes de la alimentación, las cuales son:

  • Completa.- Esto quiere decir que en el platillo siempre debe haber al menos, un alimento de cada grupo del plato del buen comer, es decir, una porción de cereales o tubérculos, una porción de frutas o verduras y una porción de origen animal o leguminosas; esta ley puede variar según el tipo de alimentación que tenga la persona, por ejemplo: una persona vegetariana puede evitar el grupo de origen animal siempre y cuando sus requerimientos de proteína queden cubiertos por una buena combinación de alimentos. 
  • Suficiente.- Esta ley menciona que la alimentación debe cubrir las necesidades de la persona en cuestión a energía (calorías) y nutrimentos (vitaminas y minerales). 
  • Equilibrada.- Una de las leyes más importantes para mantener una salud adecuada es esta, la cual menciona que los macronutrimentos  (carbohidratos, proteínas y grasas) deben encontrarse de manera equilibrada en la alimentación de la persona, sin excesos ni deficiencias. 
  • Adecuada.- La ley que respeta las creencias, necesidades y cuestionamientos personales es esta, misma que los profesionales de la salud deben respetar al momento de elaborar los planes alimentarios y recomendaciones a las personas. 
  • Inocua.- Esta ley menciona que los alimentos que se proponen y consumen las personas deben mantener la salud de los individuos ya sea en higiene o en efectos metabólicos en el cuerpo. 
  • Variada.- La ley de la variedad recomienda que los platillos que consume el individuo no deben repetirse a lo largo del día; sin embargo, si la persona quiere repetir algún alimento la recomendación es que varíe los acompañamientos o el método de preparación para otorgarle variedad a la dieta.

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Alimentos para una dieta balanceada

Ahora bien, ¿qué alimentos podemos incorporar a nuestra alimentación para llevar una dieta balanceada y equilibrada?

  • Frutas y verduras: es correcto, la recomendación de consumir frutas y verduras es la más importante, estos alimentos se deben incorporar debido a que son ricos en fibra y agua, dos sustancias libres de energía (calorías) y que tienen muchos beneficios, tales como: nos ayudan a estar en saciedad evitando la famosa “ansiedad” o ganas de comer algo, ayudan a la digestión y si tu propósito es recuperarte de las fiestas previas, estos dos elementos ayudan a no absorber tanta energía de los alimentos con los que las acompañamos.
    Debemos aprovechar frutas y verduras de temporada, así como, las que son locales para cuidar nuestra economía; 3 frutas y 3 verduras al día es muy buen comienzo. 
  • Leguminosas y cereales integrales.- Las leguminosas como los frijoles, habas y garbanzo entre otras, son fuente de proteínas. Se recomienda un consumo de al menos 2 días a la semana en combinación con cereales con arroz integral u otros cereales como papa y camote. 
  • Alimentos de origen animal.- Procura añadir alimentos a la plancha, al vapor o cocidos. La carne blanca como pollo, pescado y pavo son muy buenas opciones si lo que queremos es consumir un poco de menos grasa animal, aunque el puerco y la res no son malas. Evitemos satanizar alimentos. 
  • Frutos secos.- las oleaginosas o frutos secos, son alimentos que contienen proteínas y grasas como omega 3 y 6, que son consideradas como buenas ya que ayudan en el proceso neurológico e inmune. 
  • Grasas.- Las grasas son alimentos muy polémicos pues durante mucho tiempo se creyó que eran las responsables de muchas enfermedades relacionadas con el exceso de peso; en la actualidad se conoce que las grasas en realidad, tienen muchos beneficios para la salud, alimentos como el aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas son fuente de grasas necesarias para el cuerpo.

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Seguramente habrás escuchado que hay ciertos alimentos que harán que “subas de peso”; esto no es más que una mentira, un alimento en sí no tiene la capacidad de hacer que subas de peso o bajes de manera inmediata, lo que hará que ganes peso es el exceso en el consumo de calorías es por ello que si puedes consumir plátano, mango y papa, entre otros muchos alimentos que se encuentran en la lista sin que subas de peso; por el contrario, si lo que buscas es bajar de peso lo que tienes que hacer es entrar en un déficit calórico, es decir consumir menos calorías de las que necesitas para mantener tu peso actual.

Esto no es algo que debas realizar por consciencia propia pues existe una serie de cálculos necesarios para no caer en deficiencias y riesgos en la salud, es por ello que si tu intención es bajar de peso, te recomendamos que visites a un nutriólogo para que pueda asesorarte en cuestión a la cantidad que debes de consumir de todos los alimentos para mantener una alimentación completa, suficiente para ti y equilibrada.

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